Ventajas y Desventajas de Rentar un Apartamento en República Dominicana

Un apartamento es una vivienda unifamiliar en un edificio de varios pisos, generalmente constituida por una o dos habitaciones, cocina y baño, esto puede variar mucho dependiendo del proyecto inmobiliario. Son una muy buena opción para familias pequeñas, personas que están empezando su vida independiente e incluso para aquellas que quieren adentrarse al mundo de la inversión.

Como cualquier otra tema, posee sus aspectos tanto positivos como negativos. En este artículo resumimos y enlistamos para usted cuales son los más relevantes.

Ventajas de los departamentos

  • Bajo costo

Vivir en un apartamento puede ser mucho más rentable que vivir en una casa, tanto para el alquiler como para los gastos diarios de tu vivienda. En la mayoría de los casos la luz, el agua y el gas vienen incluidos en el precio de renta, lo que supone un gran ahorro.

Y obviando esto, el alquiler de un apartamento es generalmente más barato que para una casa (si comparamos la misma zona geográfica).

  • Sin mantenimiento

Al alquilar un apartamento, si tiene un problema, puede llamar al administrador de la propiedad y pedirle a alguien que se encargue de ello.

La jardinería es otro factor importante a considerar. La mayoría de los apartamentos no tienen jardín privado, solo balcones, lo que significa que si vives en un apartamento no tienes que cortar el césped ni cuidar las plantas.

Los habitantes de un edificio suelen contar con una persona de mantenimiento que se ocupa de los espacios exteriores, ya sean las zonas comunes o los espacios verdes de la residencia.

  • Mayor seguridad

La mayoría de los apartamentos tienen varias “capas” de entrada. Una puerta principal, una puerta contra incendios, escaleras u ascensor, y luego la puerta de su apartamento. Para los posibles ladrones, será más difícil acceder a su hogar en un edificio.

También está la ventaja de vivir cerca de los demás, es decir, de los vecinos. Es más difícil que un ladrón pase desapercibido en los pasillos, escaleras o el ascensor.

  • Equipo adicional

Muchas residencias a menudo ofrecen comodidades que quizás no tendría si alquilara una casa. Los apartamentos más contemporáneos están ofreciendo dentro de sus servicios lo que son áreas verdes, piscinas, gimnasios e incluso áreas para socializar.

Si vives en una zona urbana una de las mejores ventajas de vivir en un apartamento es el estacionamiento. El estacionamiento en la calle en la ciudad puede ser una pesadilla y los apartamentos a menudo tienen su propio estacionamiento.

  • Compromiso bajo

Como el alquiler es generalmente más bajo en los apartamentos, significa que puede mudarse más fácilmente.

También es más fácil “separarse” de un apartamento que de una casa. El sentimiento de pertenencia es a menudo más fuerte para una casa.

Desventajas de los departamentos

Al momento de hablar de las desventajas de los apartamentos, realmente son muy pocas en las que se puede pensar. Actualmente los diseños y servicios que estos planean ofrecer buscan satisfacer estas, pues muchos incluyen en un mismo lugar todo aquello que una persona podría necesitar.

Algo que quizás pueda incomodar a algunas personas es la falta de privacidad y libertad que podrían tener en algunos casos.

  • Falta de privacidad

En un complejo de apartamentos aparte de que las viviendas están muy cercanas unas de otras, los servicios que ofrece para ejercitarse, hacer los quehaceres o entretenerse, son públicos para quienes habiten en los apartamentos. No siempre encontrará la oportunidad de pasar tiempo consigo mismo, si así lo desea.

  • Menos libertad

Generalmente, los complejos de apartamentos poseen una serie de reglas que sus habitantes deben cumplir para que los vecinos puedan vivir en armonía.

Queda obligado a observar los usos de buena vecindad, debiendo abstenerse de causar molestias a los vecinos, en ocasiones a tener algunos animales, así como poner en funcionamiento aparatos reproductores de música o ruido en algunos momentos del día. Para esto se establece un horario a respetar todas las noches que varía según el complejo.

El incumplimiento viene acompañado de una sanción que podría suponer la pérdida del depósito o cualquier renta pagada en algunas ocasiones. El cliente acepta y verifica el formulario de conducta y es responsable de todas las personas que lo acompañan en la propiedad en los términos planteados.

En resumen, los apartamentos son perfectos para cualquier persona que quiera un lugar al cual llamar hogar. Teniendo en cuenta la ventaja financiera de alquilar y los muchos beneficios subyacentes que resultan, los alquileres de apartamentos son una excelente opción.

La decisión de vivir en un departamento en República Dominicana como en cualquier parte del mundo es algo que te recomendamos analizar, esperamos que nuestro contenido te haya sido útil, si tienes alguna duda no dudes en preguntar.

Publicación siguiente

¿Por qué comprar sobre planos?

Un pensamiento en “Ventajas y Desventajas de Rentar un Apartamento en República Dominicana”

  • Cristian

    Soberanamente práctica esta publicación respecto a la
    adquisición de una casa. Recientemente he empezado a mirar precios
    para comprar una casa, y esta información me ha servido bastante.
    Por lo tanto tienen mi agradecimiento. Espero ver más publicaciones así.

Los comentarios están cerrados

Compare listings

Compare